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Casa Rosada ver 0.5 (20-05-2008)

PROCESOS DE SU CONSTRUCCIÓN









EL FUERTE

En 1536 don Pedro de Mendoza establece en las proximidades de la desembocadura del Riachuelo de los Navios un asentamiento que se denomina Nuestra Señora del Buen Ayre. En 1580, Juan de Garay efectúa la fundación de la ciudad en el lugar destinado a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), dándole el nombre de Santísima Trinidad y conservando para el puerto, el del primer poblado. En 1594 se levanta la "Real Fortaleza de don Juan Baltasar de Austria". En 1713 la reemplaza una construcción más sólida con torreones, garitas de observación, puente levadizo y foso que, al completarse sus defensas en 1720, recibe el nombre de "Castillo de San Miguel". En 1820, el presidente Bernardino Rivadavia modifica el Fuerte y sustituye el puente levadizo por un pórtico neoclásico. Este solar destinado a lugar de defensa y asiento de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios, está ocupado actualmente por la Casa de Gobierno.

En el Museo de la Casa Rosada se conservan una de sus troneras y el recinto de bóveda que fuera Almacén de la Real Hacienda.



LA ADUANA NUEVA O DE TAYLOR

Dirigida por el arquitecto inglés Eduardo Taylor, en 1855 se levanta la "Aduana Nueva" lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río. Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires; su forma semicircular cuenta con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central rematada por un reloj y un faro, parte un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales los carros, con mercaderías acceden al Patio de Maniobras. Se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el proyecto del Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza Colón.





PRIMERA CONSTRUCCIÓN

El Fuerte es demolido en sucesivas etapas, hasta que el Presidente Bartolomé Mitre remoza el sector perteneciente a la Casa de Gobernadores y Virreyes, para instalarse con sus ministros. Su sucesor Domingo Faustino Sarmiento le agrega jardines y rejas, pintándolo de rosado lo que caracteriza al lugar como Casa Rosada. Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los unitarios y el rojo de los federales. La leyenda, sin embargo, parece improbable: los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste. Por otra parte el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX. Surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.







¿1855? Fuerte de Buenos Aires. A la derecha ya demolido y dentro a la izquierda el edificio que luego se convertiría en la primera "Casa Rosada"




¿1865? - Playon del fuerte demolido que ocuparia luego el Palacio de Correos






EL PALACIO DE CORREOS

En 1873, Sarmiento ordenó la construcción de una sede para el correo en el lugar que había dejado libre la demolición del ala sur del Fuerte de Buenos Aires (calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen). Este proyecto fue realizado por el arquitecto sueco Carlos Kihlbrg, con una marcada mezcla de neorenacimiento italiano y detalles afrancesados

Dada la insignificancia que mostraba la Casa de Gobierno, frente a este nuevo edificio de correos, el presidente Julio Argentino Roca solicitó en 1882 al departamento de ingenieros civiles un proyecto de ensanche y reparaciones, aprobándose el proyecto de otro arquitecto sueco de nombre Enrique Aberg, el cual proponía la demolición del Fuerte y la construcción de un edificio igual al del correo en simetría con el, diferenciándose por la incorporación de una galería balcón a modo de “loggias” en el primer piso para el uso de las autoridades durante las fiestas y desfiles. Esto marcó el fin del Fuerte, conservándose, algunos muros y una de las troneras que pueden verse en el actual Museo de la Casa de Gobierno. Ambas construcciones están separadas por un callejón que va desde la Plaza de Mayo hasta la Aduana Nueva, que es demolida por el proyectado Puerto Madero.







1873 - Antigua Casa de Correos, gérmen de la actual Casa Rosada. Foto del Ministerio de Obras Públicas








1874 - Plaza de Armas o del Fuerte (hoy Plaza de Mayo) y en el fondo el flamante Palacio de Correos




1880 - Primer edificio de la Casa Rosada, reciclado del antiguo fuerte demolido




1880 - La Casa Rosada, tras ella el Palacio de Correos y sobre el rio la Aduana de Taylor






LA CASA ROSADA Y EL PALACIO DE CORREOS UNIDOS POR EL ARCO DE BALCARCE 50

Por razones estéticas y para solucionar necesidades de espacio, se pensó en incorporar el Edificio de Correo a la Casa de Gobierno, la cual fue en 1886 encomendada al arquitecto Francisco Tamburini. Para unir los dos edificios en uno, proyectó un gran arco central, el cual se asocia con los alrededores, donde se encontraba la Aduana Nueva y la Recova Vieja, a los cuales el arquitecto los interpretó como armados a través de un eje principal, sobre el que se ubican sus ingresos, enfatizados por un arco de mayor altura.

El Gran Arco de ingreso y los patios cubiertos que se encuentran en el eje de Balcarce 50, fundamentan el ensamble de estructuras edilicias hechas en diferentes años, respondiendo a proyectos de distintos arquitectos. Existió hasta fines del siglo XIX un pasaje interno que conducía hacia la Aduana Nueva.







1882 - Plaza de la Victoria




1882 - Plaza de la Victoria. Tras la recova la nueva Casa Rosada simetrica al ya existente Palacio de Correos




1883 - Demolición de la recova. Al fondo los dos palacios aun sin unir.




¿1884? - El arco de triunfo central unifica ambos palacios dandole el aspecto casi actual.




¿1884? - Vistas panorámicas de Buenos Aires antiguo






EL PALACIO

El conjunto edilicio se desarrolla en tres niveles sobre la calle Balcarce y en cuatro niveles más un subsuelo/galerías del Museo de la Casa de Gobierno, sobre la avenida Paseo Colón, ocupando una superficie de casi una manzana. Todos los locales originales que se encuentran sobre las tres fachadas principales tienen ventilación e iluminación directa, mientras que, los locales originales internos fueron proyectados para que la ventilación y la iluminación se den a través de galerías que se organizan alrededor de patios de aire y luz. Todos ellos, menos uno, estaban coronados con claraboyas, de las cuales solo perduraron dos. La estructura original consta de muros portantes de mampuestos con espesores variables y losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillos con perfiles de acero o madera, según el sector. Fruto de un largo proceso constructivo el edificio actual fue inaugurado oficialmente en 1898, durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca.





¿1885? - El segundo edificio de la estación Central adquirido en Londres, originalmente fabricado para Madrás (India) pero fue inaugurado en Bs As el último día de 1872. Al fondo el nuevo Palacio de Gobierno.




¿1885? Estación Central, Aduana Nueva. Sobre el Rio de la Plata las obras del nuevo Puerto Madero. Sobre la derecha el Palacio de Gobierno.




1888 - Casa Rosada a la derecha, vias del ferrocarril central, Aduana vieja y a la izquierda ruinas del viejo fuerte de Buenos Aires




1890 - El lateral del antiguo Palacio de Correos demolido a finales de la decada de 1930. En el fondo ya existentes los docks de Puerto Madero.




1890 - Casa de gobierno sobre Balcarce




1890 - Casa de Gobierno.




1890 - Vista terminada de la explanada de la calle Rivadavia




1900 - Avenida Rosales hacia la Casa Rosada (hoy Leandro N. Alem)




1900 - Casa Rosada desde el Paseo de Julio




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1906 - Sobre la izq. la Casa Rosada. En la ochava hoy se encuentra el Banco Nación. Sobre el fondo se puede ver el edificio de La Prensa y a su lado el vacio que ocuparia en un futuro el Palacio Municipal.




1920




.1920 - La Casa Rosada todabía simetrica. Todavia le quedarían casi 20 años al ala sur del antiguo Palacio de Correos. La Plaza de Mayo poblada de Palmeras. Muchas de ellas serían transplantadas al Parque 3 de Febrero en Palermo.




1920




1929






Demolición del ala sur del Palacio de Gobierno

En 1938 se demuelen diecisiete metros del ala sur del Palacio de Gobierno para dar paso a la calle H. Yrigoyen y El ala sur, antiguo Palacio de Correos, fue parcialmente demolida y reconstruida en la década de 1930, como consecuencia de la rectificación de la traza de la calle Hipólito Yrigoyen, requerida por la construcción del Palacio de Hacienda. Por un decreto firmado por el Presidente Ramón S. Castillo se lo declara Monumento Histórico Nacional.







1939 - Recontrucción de la Casa Rosada en su frente sobre la calle victoria (H. Yrigoyen)




1938 - Vista aerea de la Plaza de Mayo. Puede verse la ausencia del Palacio de Hacienda y del Banco Nación entre otros. El edificio de la Casa Rosada aun permanece intacto.




1965 - La Casa Rosada ya demolida en su cara sur para la apertura de la calle H. Yrigoyen.




1978




2004 - Ya se observa la Casa Rosada casi en su estado actual. Solo faltarían las remodelaciónes de la Plaza Colón, su anexamiento al Palacio de Gobierno como jardines privados y la peatonalización de la calle Balcarce.




































































































































































Fuentes:

http://www.objetivouno.com.ar/bsas.plaza.mayo.asp

http://www.museo.gov.ar/historia/indice.htm

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?Itemid=74&id=133&option=com_content&task=view

http://casadegobiernoargentina.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Rosada

http://www.skyscrapercity.com

Algunas fotos mías y otros retoques ;)

 

1 Response to Casa Rosada ver 0.5 (20-05-2008)

  1. Anónimo Says:
    Hola Roman!
    encontre este blog mediante google, ya que estoy haciendo un tp, y me re sirvieron algunas fotos!
    muchas gracias, muy buen blog.
    Saludos
    Iara