Buscar en este blog


Torre Monumental - Torre de los Ingleses ver 0.5 (16-10-2008)

Click para ampliar

LA CIUDAD Y LA TORRE

La Torre Monumental, llamada popularmente Torre de los Ingleses fue donada por los residentes británicos a la República Argentina en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.
El monumento se convirtió, a lo largo del siglo pasado, en un fiel testigo del desarrollo urbano y fue durante años la puerta de entrada a Buenos Aires dada su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes, hoy convertido en museo.
Su ubicación fue fijada en el predio donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro desde donde se distribuía el combustible para el alumbrado público.

Click para ampliar
Fábrica de gas - 1860

La construcción de unos 60 metros de altura, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada, dividida en seis registros. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.


HISTORIA

Click para ampliar


Click para ampliar

Click para ampliar

El Congreso Nacional aceptó a través del dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909 el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
En 1910 fueron expuestos los proyectos en el Salón del Bon Marché, actual Galerías Pacífico. El ganador, por sistema de concursos, fue Ambrose Poynter, nieto del fundador del Royal Institute of British Architects.
La torre, fue considerada columna-monumento conmemorativo del Centenario de Mayo, aunque finalmente adquirió la forma de torre.
La construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom. Casi todo el material para la edificación (cemento, piedras Portland y ladrillos del tipo Leicester), fue traído desde Inglaterra. Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción.
Debido a la muerte de Eduardo VII el 6 de mayo de 1910, Gran Bretaña no envió su delegación a las fiestas del Centenario, por lo que la colocación de la piedra fundamental recién se realizó el 26 de noviembre.
La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916. La demora se debió, por un lado a la Primera Guerra Mundial, y por otro a que la Compañía de Gas que estaba instalada en la plaza recién desocupó el lugar en 1912. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Victorino de la Plaza y el ministro plenipotenciario inglés Reginal Tower.

Click para ampliar
Torre de los Ingleses - 1971


GALERÍA HISTORICA Y EL FOTOESPACIO DEL RETIRO

Click para ampliar
Luis Aquino - Torre de los Ingleses - 1934

La Dirección General de Museos a través de su Departamento Técnico Museológico realiza la curación de la Torre Monumental. La Torre exhibe en sus seis salas exposiciones permanentes y temporarias. La Galería Histórica, que ocupa el primero y sexto piso, expone con carácter permanente fotografías, planos, documentos, invitaciones, recortes periodísticos, entre otras piezas que conforman una visión abarcadora de la historia del monumento provenientes de los Museos de la Ciudad y de los archivos de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.
Dedica tres salas de exposición a la fotografía. El denominado Fotoespacio del Retiro, allí se alternarán de forma periódica las vastas colecciones fotográficas de los nueve Museos de la Ciudad junto a las producciones contemporáneas.

Click para ampliar


ARQUITECTURA

Click para ampliar

De estilo neoclasisista según la tendencia imperante a fines del siglo XVI en Gran Bretaña, se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste, y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico. Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo, la rosa de la Casa de Tudor, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.
La altura de la torre es de 75,50 m y tiene ocho pisos. A los 35 m se encuentra un reloj, que cuenta con cuatro cuadrantes de 44 dm de diámetro cada uno de los cuales estaba realizado en opalina inglesa, pero hoy varias están reemplzadas debido a atentados sufridos durante la Guerra de las Malvinas. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce, cuyo tañir en los cuartos de hora imita al de la Abadía de Westminster. La campana mayor pesa cerca de siete mil kilos.
La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina. El carrillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster.
Sobre la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y Gran Bretaña, y una frase que dice «al gran pueblo argentino, los residentes británicos, salud, 25 de mayo 1810-1910.

Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar

Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar


ESCUDOS Y EMBLEMAS

Tanto sobre la entrada principal, en la cual se encuentra una placa de mármol grabada donde se lee: "Los residentes británicos al gran Pueblo Argentino Salud. 25 de Mayo de 1910 ",como sobre las restantes caras, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del imperio Británico; puede reconocerse la flor del cardo -emblema nacional desde 1540-, la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Wales y el trébol de Irlanda.
A la altura del primer registro se encuentran los escudos del Reino Unido de Gran Bretaña y de la República Argentina. Se destacan además los emblemas de Inglaterra y de Escocia. Un unicornio y el león rampante enmarcan dos leyendas escritas en francés: "Dieu est mon droit" ("Dios es mi derecho") y "honni soit qui mal y pense" ("Deshonor al que piense mal de esto" )Orden de la Jarretiere en Inglaterra".

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar


EL RELOJ Y SUS CAMPANAS

Click para ampliar

En el piso superior, a 35 metros de altura, se encuentra el reloj, que posee cuatro cuadrantes de 4,40 metros de diámetro realizados en opalina. La máquinaria funciona con un péndulo de 4 metros de altura y alrededor de 100 kg. de peso. Sobre la maquinaria continúa la estructura de la torre, rodeada por un balcón-balaustrada y coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero, sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la Época isabelina. Este lugar alberga cinco campanas de bronce, la mayor de ellas pesa 7000 kg. y el carillón que marca los cuartos de hora alrededor de unos 3000 kg.


MIRADOR

Click para ampliar

Durante la gestión en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad del doctor Fernando de la Rúa se realizó una restauración general del monumento, que se hallaba en un estado de evidente deterioro, y se volvió a habilitar el acceso al público. Un moderno ascensor vidriado, que hace uso de la maquinaria inglesa original, lleva al visitante hasta el sexto piso, en donde hay una pequeña exposición de elementos del antiguo ascensor. Desde el mirador ubicado en este piso se puede apreciar la zona de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. Desde ese lugar es posible ver también el péndulo del reloj de la torre, ubicado en el séptimo piso.
Sin embargo, desde junio de 2006 las visitas del público se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso por trabajos de mantenimiento técnico, el cual continurá hasta el 2008-2009.

Click para ampliar

Click para ampliar


FUENTES:

 

0 Responses to Torre Monumental - Torre de los Ingleses ver 0.5 (16-10-2008)